Blog

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica es un método de producción de alimentos por medios naturales. Pero, ¿en qué se traduce esto de la “manera natural”?

Lo más fácil de entender y la idea que se suele tener en la sociedad acerca de esto, es que no se utilizan productos químicos nocivos para la salud. Es decir, nada de pesticidas,  hormonas, fertilizantes de síntesis o herbicidas.

Más allá de esta noción básica se puede decir que es una agricultura muy respetuosa con el medio ambiente. La verdadera agricultura ecológica parte de una creciente toma de conciencia de la repercusión que cada una de las tareas agrarias tiene sobre la naturaleza.

Ecología

Pero, a todo esto, ¿qué es la Ecología?

El Diccionario de la Real Academia nos dice que es la “Ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio”.

Si reflexionamos sobre esta definición, nos damos cuenta de que la agricultura ecológica tiene que cuidar no sólo de las plantas y de los animales. También debe cuidar:

  • del suelo, del agua y del aire.
  • de todos y cada uno de los seres humanos que trabajan directa o indirectamente en el campo, luchando para que tengan condiciones laborales justas.

Principalmente, la agricultura ecológica produce alimentos para personas y animales. Cuidar de esos alimentos es cuidar de los seres que van a alimentarse con ellos.

Retomando el concepto de agricultura ecológica

Así que la agricultura ecológica es sensibilidad, conciencia, conocimiento y vocación de servicio.

La producción ecológica aporta alimentos de una gran calidad nutricional un alto valor nutricional y organoléptico, estos sistemas contribuyen a la protección del medio ambiente, la reducción de los costos de producción y permiten obtener una renta digna para todos los trabajadores del campo.

Por este respeto a la ecología en su sentido más amplio, la agricultura ecológica intenta distribuir los alimentos lo más cerca posible de su lugar de producción. Y también intenta que la cadena de distribución sea lo más corta y simple posible, que sea respetuosa con el medio ambiente y que vele porque los precios y las retribuciones sean justas.

La clave para lograr lograr todo proyecto de agricultura ecológica

El camino para lograr los objetivos de producción consiste en:

  • el fomento de la biodiversidad en los campos de cultivo y sus alrededores,
  • el alejamiento de los monocultivos y la diversificación de especies y variedades,
  • la nutrición y cuidado de los suelos,
  • la promoción del enriquecimiento biológico y
  • el apoyo a los procesos naturales.

Beneficios del sistema de producción de la agricultura ecológica

Un cultivo sano, fuerte y en equilibrio, tiene poca posibilidad de enfermar o ser víctima de plagas. La potenciación de los intercambios en los ecosistemas agrarios produce:

  • la activación de la biología nutricional de las plantas y
  • la regulación de toda la vida presente en ellos.

De esta manera, se puede llegar a alcanzar sistemas agronaturales maduros, equilibrados y estables.

Estos sistemas pasan a ser productivos y eficiente: sostenibles, en resumen.

Normativa sobre agricultura ecológica

La Unión Europea emitió la norma básica para la regulación de la agricultura ecológica:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2005) definió para España a la Agricultura ecológica:

  • “conjunto de técnicas agrarias que excluye los productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., así como los organismos modificados genéticamente, con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales”.
Ir arriba